Dia Internacional de la Acuarela



Trazos bajo la lluvia para celebrar el Día Internacional de la Acuarela.


Una decena de acuarelistas celebran el Día Internacional de La Acuarela, en la Plaza Vieja. Los artistas que asistieron a la quedada organizada por la  Vocalía de Almería de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (www.acuarelistasdealmeria.es).
 
La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía que asocia a 450 profesionales y aficionados a la acuarela en nuestra Comunidad. Ha conmemorado este domingo 4 de diciembre en Almería, el “Dia Internacional de la Acuarela”, organizando unas jornadas abiertas de pintura a la acuarela al aire libre en las 8 provincias andaluzas. 

Con esta actividad, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía desea conmemorar esta efeméride simbólica, instituida en 2001 por el acuarelista mexicano Alfredo Guati Rojo (1918-2003), fundador del Museo Nacional de Acuarela de México, adoptada por las diferentes sociedades de acuarelistas de todo el mundo y apoyada por la UNESCO, que se celebra los 23 de noviembre de cada año para, en un intento de unir a todas las naciones y a los pintores que la practican para reivindicar la acuarela como una de las “artes mayores” de la pintura.

En concreto en nuestra provincia, la convocatoria se ha realizado este domingo en la Plaza Vieja de nuestra capital, ante la imposibilidad de realizarlo en la Plaza de la Catedral por la lluvia, el grupo de Acuarelistas se ha refugiado bajo los soportales de la Plaza Vieja, coincidiendo con la feria agroalimentaria que está realizando.

Aunque la lluvia ha hecho que el número de participantes sea más reducido, una decena participantes que han compartido su arte en la Plaza, llegados desde varios puntos de la provincia, como Aguadulce, Vícar o Gádor, incluso desde fuera de ella, caso de Eloisa, almeriense afincada en Melilla.
En el anterior encuentro se realizó en en el interior del emblemático Teatro Cervantes, superando el medio centenar de participantes entre acuarelistas y dibujantes urbanos de la comunidad de Urban Sketchers Almería (movimiento internacional centrado en el dibujo “in situ”).

Las reuniones no encuentran ningún tipo de restricciones ni en el dominio del tercer arte ni en la edad de los participantes que acuden a ellas, son encuentros abiertos a todos los que quieran participar y unirse, convocada por los perfiles de Facebook de ambos grupos Usk Almería y Acuarelistas de Almería, según indica su vocal en nuestra provincia Juan Antonio Maldonado.

Los artistas han dado a conocer con sus acuarelas realizadas esta técnica con sus trabajos realizados sobre la Plaza Vieja, y por otro lado, los participantes han realizando tarjetas con motivos navideños que han intercambiado o incluso regalado a transeúntes que se han acercado a preguntar.

Inmaculada Herrero Amerigo
                                  Inmaculada H. Amerigo, llevando a cabo su segunda acuarela.




Comentarios