Ir al contenido principal

"Todos a pintar al Teatro Cervantes"


El Pasado Lunes 17, La Voz de Almería, el diario con mayor tirada en la provincia de Almeria, nos dedico parte de sus portada y la pagina 24 íntegra, noticia de Isabel M. Usero y fotografías de Fran Muñoz, ambos nos acompañaron la mañana del domingo, GRACIAS!!!

Pinceladas en el Cervantes

Pinceladas en El Cervantes. Quince visiones artísticas del emblemático teatro



Un grupo de apasionados por el ‘dibujo callejero’ retratan ‘desde su mejor perfil’ la fachada del Círculo Mercantil 















Los artistas que asistieron a la quedada organizada por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía frente al Teatro Cervantes.  Foto: Fran Muñoz.



Más de una decena de artistas inundaron ayer la Calle Poeta Villaespesa dispuestos a emplear sus acuarelas, lienzos y pinturas para llenar de color el corazón de Almería.La iniciativa, que es la primera ‘al aire libre’ propuesta desde la vocalía almeriense de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía,  ha contado con la colaboración de la comunidad de Urban Sketchers en Almería (colectivo internacional centrado en el dibujo en grupo y ‘en el momento’).

Los artistas que han decidido participar en la quedada urbana pretendían alcanzar dos objetivos a través de sus acuarelas realizadas ‘en vivo y en directo’ desde el centro de la capital. Por un lado, como  ha señalado una de las participantes,  Inmaculada Amérigo, querían “dar a conocer la acuarela y que todos los transeúntes, en especial los más jóvenes” puedan “verla de cerca en acción”. Mientras que, por otro, también pretendían que los almerienses no olvidaran la verdadera esencia de uno de los edificios más emblemáticos de la capital.

“Mucha gente no conoce la verdadera relevancia de El Teatro Cervantes y lo asocian directamente con la fiesta. Esta es nuestra forma de reivindicar el valor del edificio”, ha señalado el vocal en Almería de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, Juan Antonio Maldonado.

Todos los acuarelistas que han compartido su arte a lo largo de la mañana del sábado han querido animar a los artistas  que se encuentran en la ciudad a participar en este tipo de iniciativas. “Hay que pintar in situ, expresar en el momento y compartir los trabajos entre los propios compañeros”, ha destacado Maldonado. “La calle es para mí algo más espontáneo que pintar a solas... aquí te influye todo, como la gente que pasa o el hablar con  los compañeros que asisten a las quedadas, que más que compañeros, ya son amigos”, ha confesado Rosa,  profesora de Sociales que cuenta la pintura como una de sus pasiones.
Las reuniones no encuentran restricciones ni en el dominio del tercer arte ni en la edad de los participantes que acuden a ellas. Muestra de ello la dieron artistas como Antonio, un jubilado que ha confesado a LA VOZ que “cada día aprende algo nuevo” cuando pinta con acuarelas, o la más benjamina del grupo, Elvira, que, con tan solo ocho años, lleva acudiendo a las quedadas celebradas por la asociaciones de acuarelistas de la capital desde hace un año.  “Y continuaremos hasta que nieve en Almería”, ha señalado entre risas Paco, el padre de Elvira

El arte 'de la calle' viaja a las librerías
Las ‘obras de arte’ creadas durante las quedadas al aire libre de las asociaciones y grupos de acuarelistas en Almería parece que no van a quedar únicamente en le recuerdo de estos dibujantes urbanos. Según ha declarado Juan Antonio Maldonado, el vocal en Almería de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y participante activo de Urban Sketchers, este último colectivo, además de subir a la web todas las creaciones de los acuarelistas que participan en sus reuniones, también tiene en proyecto la creación de un libro que recopile todos los bocetos de estos ‘artistas callejeros’.
El libro, que va a hacer uso del formato apaisado para sacarle mayor partido a las creaciones de los urban sketchers almerienses, va a contener acuarelas, como ha señalado Maldonado, “de rincones exclusivamente de Almería: bares, plazas,  edificios emblemáticos...”.
Asimismo, el ejemplar, que contará con la colaboración de todos los integrantes del grupo, saldrá a la luz “si todo marcha bien, a finales del año que viene e, incluso, un poquito antes”, ha declarado el vocal de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

Comentarios